Examen Médico: fosforo ABC Salud | TuMedico.com

FÓSFORO: Descripción

Este examen se realiza para medir la cantidad de fósforo en la sangre además ayuda en el diagnóstico de trastornos que aumentan o disminuyen sus niveles.

El fósforo es un mineral que se combina con otras sustancias formando compuestos de fosfatos orgánicos e inorgánicos. Los fosfatos son esenciales para la producción de energía, las funciones muscular y nerviosa y el desarrollo de los huesos. También actúan como un mecanismo de tampón, ayudando a mantener el equilibrio ácido-base.

FÓSFORO: Sinónimo

Fosfatemia, fosfatos en sangre, fosfato inorgánico y fósforo sérico.

FÓSFORO: Preparación del Paciente

El paciente debe ir ayuno a la prueba y no haber ingerido ningún tipo de comida 8 horas previas al mismo.

FÓSFORO: Uso Clínico

Para el diagnóstico y manejo de enfermedades óseas, de las glándulas paratiroides y renales.

FÓSFORO: Significado Clínico

Este examen se realiza para ver qué tanto fósforo hay en la sangre. Las enfermedades del riñón, del hígado y ciertas enfermedades de los huesos pueden causar niveles anormales de fósforo. 

El estudio del fósforo en la sangre (o más concretamente de los fosfatos inorgánicos en sangre) se realiza para verificar la correcta absorción intestinal del fósforo consumido en la dieta y su posterior excreción por los riñones.

También es indicativo del funcionamiento de las hormonas paratiroideas que regulan el equilibrio entre el calcio y el fósforo del organismo.

FÓSFORO: Rango

Edad

Hombres (mg/dL)

Mujeres (mg/dL)

0-11 meses

No establecido

No establecido

1-4 años Hombres/ mujer 1-7 años

4.3-5.4

4.3-5.4

5-13 años Hombres/ mujer 8-13 años

150-380

150-380

14-15 años

3.5-5.3

3.5-4.9

16-17 años

3.1-4.7

3.5-4.9

> ó = 18 años

2.5-4.5

2.5-4.5

FÓSFORO: Metodología

La muestra recolectada se le aplica la colorimetría la cual es la ciencia que estudia la medida de los colores y que desarrolla métodos para la cuantificación del color, es decir, la obtención de valores numéricos del color. 

Las técnicas colorimétricas se basan en la medición de la absorción de radiación en la zona visible por sustancias coloreadas. La absorción de luz depende de la intensidad del rayo ya que en algunas ocasiones la muestra que deseamos determinar no posee color por sí misma; en tal caso, es preciso llevara cabo un desarrollo de color empleando reactivos que den lugar a sustancias coloreadas con la muestra que interesa estudiar.